Vara dice que la ley de cooperativas ayudará a combatir la despoblación

Publicado por Economía Social en

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que la nueva Ley de Cooperativas contribuirá a la lucha contra la despoblación en la región. El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en Don Benito en la clausura de las jornadas ‘Cooperativas y Sostenibilidad, Extremadura 2030’, un acto que también contó con la presencia de la directora general de Economía Social de la Junta de Extremadura, Carmen Moreno. Vara destacó la importancia del sector cooperativo para el futuro de la comunidad, al tiempo que consideró que se trata de un elemento dinamizador de la economía regional.

A su juicio, hace falta construir empresas más grandes y hacer crecer el sistema productivo de la región para combatir la despoblación que sufre Extremadura, informa EFE.

Para ello, insistió, «hace falta crear empleo» para contribuir a la creación de un modelo de vida, un modelo personal y de familia que asiente a la población en el territorio.

El texto, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, fue presentado ayer al sector en estas jornadas organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Durante el acto de clausura, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su satisfacción con esta nueva ley pues servirá «para mejorar colectivamente como territorio».

Es una normativa «más participativa» que ha sido elaborada por los diferentes agentes implicados y que reflejará las mejoras necesarias para el sector, añadió.

La redacción de esta nueva ley viene precedida por la necesidad de adaptarse a un nuevo marco jurídico con una normativa elaborada «desde abajo» por los propios interesados.

A LA CABEZA DEL DESARROLLO // En un mundo en el que el cooperativismo vuelve a estar a la cabeza en el desarrollo comercial de la mayoría de las transacciones económicas, Extremadura se ha unido para trabajar con una ley que permita un sector que dé mayor importancia «a la igualdad en el mundo cooperativo, la profesionalización de la gestión, la flexibilización o la posibilidad de participación de agentes que puedan aportar elementos positivos», señaló el presidente extremeño ante un auditorio muy interado en estas cuestiones fundamentales para su actividad.